Página de facebook: https://www.facebook.com/UTMBMontBlanc/

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2018: PROGRAMA, FAVORITOS Y NOVEDADES

¡El Ultra Trail Mont Blanc 2018 ya está aquí! Este fin de semana comienza “la semana de UTMB”, una prueba que nació en 2003 con tan solo 700 participantes y que en 2018 albergará unos 10.000 corredores y 2000 voluntarios venidos de más de 100 países diferentes, el centro neurálgico de la prueba estará en Chamonix comenzando el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre, día en que finalizará la prueba reina (UTMB), siete carreras alredor del Mont Blanc que recorrerán 3 países diferentes (Francia, Suiza e Italia).
En carrerasdemontana.com (Info en español) y trailrunningspain.com (en inglés) estamos ya en vivo en Chamonix, para contaros todo lo que ocurra en estas siete pruebas, durante toda la semana. Pincha este video para disfrutar las imágenes de UTMB 2017.
_________________________
UTMB 2018: PROGRAMA Y CARRERAS
En UTMB 2017, como nos recordaban esas imágenes, a pesar de las dificultades metereológicas disfrutamos de una de las mejores carreras de la historia, en la que el francés Francois D’haene protragonizó una lucha encarnizada con el español Kilian Jornet hasta los últimos kilómetros de carrera. Todavía tenemos en la retina la llegada del español a meta dónde ambos se fundieron en un gratificante abrazo. En cuanto a las mujeres, la española Nuria Picas se alzó finalmente con el ansiado triunfo tras sus dos segundos puestos en 2013 y 2014 seguida por la suiza Andrea Huser que llegó tan solo 3 minutos más tarde a meta.
En 2018 el Ultra Trail Mont Blanc albergará 7 grandes citas: Serán tres carreras de ultra distancia (UTMB®, TDS®, CCC®), dos carreras de formato medio (OCC, MCC), una carrera para la gente joven (YCC) y la gran aventura en equipos (PTL®). Habrá también carreras para niños en varias de las sedes como Chamonix, Courmayeur, Trient y Champex-Lac. Estos 7 eventos recorrerán 18 pueblos y cuidades alrededor del Mont-Blanc (Chamonix, Courmayeur, Orsières, Bourg Saint-Maurice, Les Houches, Saint-Gervais, Servoz, Vallorcine, Hauteluce, Beaufort, Séez, Les Contamines Montjoie, la Thuile, Pré Saint-Didier, Morgex, Martigny-Combe, Trient y Bovernier) pasando por tres países diferentes.
1-PTL – Lunes, 27 de Agosto a las 8:00, desde Chamonix, 300km  y 25.000m de desnivel positivo, carrera destinada a equipos de 2 o 3 personas. La carrera más larga de la semana, 300km para disfrutar en equipo, el espíritu de la PTL se basa en el compromiso mental, el espíritu de equipo y de aventura, así como en los valores deportivos y de la montaña. Una gran vuelta alrededor de Mont Blanc recorriendo rutas en altitud, sin marcaje, haciendose necesario un muy buen sentido de la orientación. Cada año con un recorrido diferente que permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont Blanc.
2-MCC – Lunes, 27 de agosto a las 10:00 desde Martigny-Combe, 40kms  y 2.300m de desnivel postivo. Con un máximo de 1000 participantes y un tiempo máximo de llegada de 10 hours para el último de sus corredores, una carrera nueva en este 2018 creada para los voluntarios, locales y partners, buscando una experiencia festiva en la que los corredores podrán incluso disfrazarse.
3-TDS – Miércoles, 29 de agosto a las 6:00 desde Courmayeur, 121kms y 7.300m de desnivel postivo. 1.600 corredores podrán participar en este prueba con un tiempo máximo de llegada de 33 horas, probablemente la prueba más dura de la semana, incluso algunos comentan que más dura que el propio UTMB, una prueba que no querrás perderte y en la que los primeros corredores llegarán en unas 14 horas.
4-OCC – Jueves, 30 de agostoa a las 8:15 desde Orsières, 56kms y 3.500m de desnivel postivo. 1.200 corredores tendrán la suerte de poder participar en esta carrera, con un tiempo máximo de llegada de 14 horas y 30 minutos, buena prueba para comenzar en esto de los Ultra Trails que te permitirá sentir al atmósfera de toda la semana, los primeros corredores llegarán en 5 horas.
CCC – Viernes, 31 de agosto a las 9:00 desde Courmayeur, 101km y 6.100m de desnivel positivo. 2.300 corredores en la linea de salida, un máximos permitido para finalizar la prueba de 25 horas y 45 minutos, recorriendo el camino internacional “Grande Randonnée du Tour du Mont-Blanc (GR TMB)”, los campeones llegarán tras unas 11 horas de carrera.
UTMB – Viernes, 31 de agosto a las 18:00 desde Chamonix, 171km y 10,000m de desnivel positivo. La más grande de las carreras de Ultra Trail de Europa y probablemente del mundo, la prueba que todo el mundo quiere correr. Cerca de 2.3000 corredores con un máximo de tiempo permitido para finalizar de 46 horas y 30 minutos en semi autosuficiencia, para muchos de ellos dos noches recorriendo los caminos. A los campeones les llevará unas 21 hours finalizar la prueba.
YCC – La YCC (Youth Chamonix Courmayeur) es una prueba dedicada a la juventud entre 16 y 22 años, compuesto de un prólogo en Chamonix el martes de la semana del evento por la tarde y de una prueba de 15km con alrededor de 1.200m de desnivel positivo en Courmayeur el día siguiente.
____________________________________
UTMB 2018: UTMB EL SORTEO
Si estás leyendo esto probablemente estarás interesado en participar algún año en alguna de las 7 carreras de la semana de UTMB, para ello deberías de conocer las reglas de participación. Puesto que cada año más y más corredores quieren participar y la demanda es mucho mayor que el número de dorsales disponibles la organización ha establecido un sistema de puntos y un sorteo final para poder acceder a cada una de las carreras.
En primer lugar, según en que carrera quieras participar deberás haber conseguido unos puntos (puntos ITRA) que se consiguen realizando carreras en cualquier lugar del mundo, dependiendo de la dureza y kilómetros, ITRA asigna un valor de puntos a cada carrera, y para participar en una de las carreras de UTMB el corredor necesita haber conseguido los puntos necesarios en los años posteriores a la realización de la prueba.
Pero esto no es todo, una vez hayas conseguido los puntos, deberás entrar en un sorteo, un sorteo hecho por ordenador. La organización usa un programa de Excel que otorga la mismas probabilidades a todos los corredores (dependiendo de cuántas veces haya optado al sorteo). El sorteo garantiza equidad entre todos los países participatnes.
Total de peticiones de registro para las diferentes carreras de UTMB 2018:
  • UTMB® : 6.401 peticiones (máximo de 2.300 participantes)
  • CCC® : 4.919 peticiones (máximo de 1.900 participantes)
  • TDS® : 3.046 peticiones (máximo de 1.600 participantes)
  • OCC : 6.894 peticiones (máximo de 1.200 participantes)
  • PTL® : 326 peticiones (máximo de 300 participantes)
  • YCC : 114 peticiones (máximo de 200 participantes)
UTMB: cuadro en el que podemos ver la dificultad para entrar en cada una de las pruebas
____________________________________
UTMB 2018: FAVORITOS
Para definiar el nivel de la élite en las carreras de UTMB, la organización se basa en el indice de rendimiento ITRA. Este índice indica el rendimiento anual y nivel de cada corredor en base al análisis de miles de resultados de carreras en todo el mundo.
Usando este índice, podemos ver una lista con el Top10 de corredores que participarán este año en UTMB (todas las carreras):
  • Jim Walmsley (951 puntos ITRA) – UTMB – Estados Unidos
  • Kilian Jornet (926 puntos ITRA) – UTMB – España
  • Hayden Hawks (922 puntos ITRA) – UTMB – Estados Unidos
  • Luis Alberto Hernando (915 puntos ITRA) – UTMB – España
  • Timothy Freriks (912 puntos ITRA) – CCC – Estados Unidos
  • Tom Owens  (912 puntos ITRA) – TDS – Reino Unido
  • Zach Miller (906 puntos ITRA) – UTMB – Estados Unidos
  • Pau Capell (906 puntos ITRA) – CCC – España
  • Dylan Bowman (902 puntos ITRA) – TDS – Estados Unidos
  • Tim Tollefson (902 puntos ITRA) – UTMB – Estados Unidos
Veamos también el Top10 de mujeres participantes en UTMB 2018:
  • Caroline Chaverot – (806 puntos ITRA) – UTMB – Francia
  • Megan Kimmel (800 puntos ITRA) – TDS – Estados Unidos
  • Camille Herron (796 puntos ITRA) – CCC – Estados Unidos
  • Ida Nilson (792 puntos ITRA) – CCC – Suecia
  • Mimmi Kokta (781 puntos ITRA) – UTMB – Suecia
  • Andrea Huser (776 puntos ITRA) – UTMB – Suiza
  • Maite Maiora (775 puntos ITRA) – CCC – España
  • Yiou Wang (772 puntos ITRA) – TDS – Estados Unidos
  • Kaci Lickteig (772 puntos ITRA) – UTMB – Estados Unidos
  • Clare Gallagher (769 puntos ITRA) – TDS – Estados Unidos
____________________________________
UTMB 2018: UTMB INTERNATIONAL
Desde su fundación en 2003 UTMB se ha convertido a lo largo de 15 años en un evento internacional de obligada referencia entre las carreras de montaña por sus dimensiones, iniciativas de gestión y, sin duda, su carisma de cara al corredor popular.  Su experiencia en una gran ultra de cien millas por las montañas europeas ha inspirado a lo largo del tiempo a muchos organizadores hoy plenamente consolidados con identidad propia, como la Ehunmilak del Goierri.
Hoy en día, quince años despues de su nacimiento, se trata de un megaevento apoyado en casi 2.000 carreras de clasificación en todo el mundo y cuyos fans se pueden contar por cientos de miles, que sueñan con tomar un día la línea de salida en Chamonix. un momento mágico como bien reflejan nuestras imagenes, aun en una edición bajo la lluvia como fue 2014.
Gaoligong by UTMB fue la primera de las pruebas en conseguir la etiqueta by UTMB y el primer evento by UTMB en Asia (pudimos vivirlo de primera mano con nuestro compañero Abel de Frutos). UTMB International apuesta por El Sultanato de Omán para crear la segunda de las pruebas internacionales con las que quiere expandirse a lo largo del globo. La OmanByUTMB® en noviembre de 2018. .
____________________________________
.
MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 
_________________________
Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com