CARRERAS DE MONTAÑA

De Kilian Jornet a Pau Capell, nuevo campeón en el ultramaratón del Mont Blanc

El corredor de Sant Boi ha mantenido el liderato durante los 171 km del UTMB destronando al francés Thévenard

AMP
Pau Capell a su llegada a la meta en Chamonix, 20 horas y 19 minutos después de su salida (JEAN-PIERRE CLATOT / AFP)
 
Pau Capell, a punto de cumplir los 28 años, ha dominado de cabo a rabo elUltrTrail del Mont-Blanc (UTMB),del kilómetro cero al 171, algo que nadie recuerda en Chamonix. El atleta de Sant Boi de Llobregat cruzó en primera posición la meta de Chamonix a las 14:19 horas tras recorrer 171 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo por tres países de los Alpes, Francia, Italia y Suiza. Capell, a un ritmo 8,4 km/h, no ha cedido en ningún momento el liderato manteniéndose a una cómoda distancia del favorito de los franceses,Xavier Thévenard, ganador en tres ocasiones del UTMB, la última en el 2018.
Con la música de los Carros de Fuego de Vangelis a toda pastilla, los aplausos y los “allez, allez”, “go, go”, del numeroso público repartido por las calles de Chamonix, Capell hizo la entrada triunfal en la meta de la plaza del Triangle de l’Amitié. El corredor catalán ha invertido 20 horas y 19 minutos, el segundo clasificado, Thévenard precisaba 48 minutos más.
Pau Capell en un  momento de la carrera JEFF PACHOUD
Pau Capell en un momento de la carrera JEFF PACHOUD (JEFF PACHOUD / AFP)
“Estoy muy cansado, no esperaba ganar, de verdad, mi objetivo era acabar entre los cinco primeros”, ha comentado Capell en la meta, que con esta victoria toma el relevo de Kilian Jornet, quien se ha impuesto tres veces en esta ultracarrera.

Mujeres

La americana Courtney Dauwalter, líder

En mujeres, la estadounidenseCourtney Dauwalter va en cabeza tras dejar muy atrás a la china Miao Yao, y que después ha abandonado pasado el kilómetro 100. En segunda posición está la sueca Kristin Berglund, mientras que la vasca Maite Maiora ha avanzado a la cuarta.
Los participantes de élite culminan el UTMB, la prueba reina del total de siete que se disputan esta semana, en entre 20 y 22 o 23 horas, pero el telón no se baja definitivamente hasta mañana a las cuatro y media de la tarde, momento en que los corredores con más moral que el Alcoyano darán sus últimos pasos. Dos noches y media andando bajo las estrellas y hasta 46 horas y 30 minutos sufriendo, diciéndose para sus adentros “nunca, nunca más”, aunque una semana después, cuando el cuerpo empiece a recuperarse de su hazaña, ya piensen en un próximo reto. Droga dura.
Esto es lo que contaba Jesús Urrutia, portero del Athletic de Bilbao en la década de los setenta antes de partir ayer de Chamonix. A sus 68 años se ha atrevido a desafiar el paso del tiempo y tras estar parado una larga temporada por una lesión soñaba con finalizar el UTMB. No pudo ser. A los 21,5 kilómetros abandonó.

Christoph Geiger, 77 años

Correr para tener pensamientos positivos y alejar las depresiones

Hasta el momento el récord de la persona con más edad en culminar el UTMB lo ostenta Christoph Geiger, un suizo de 77 primaveras, que en el 2015, con 73, cruzaba la meta en el tiempo máximo permitido. Ayer iniciaba su séptima andadura en este ultramaratón, en un arriesgado intento de afianzar y ampliar su marca, pues todavía no está al 100% de su habitual forma física tras sufrir, hace unas semanas, una caída. Aún así, sonriente, acudió ayer al punto de partida. “Para mí correr es tener pensamientos positivos y alejar los negativos, es una medicamento contra la depresión”, contaba Geiger deseoso de romper límites.
En el kilómetro 50, Geiger también tuvo que decir basta y aceptar una retirada.
Cabe recordar que ayer se proclamó vencedor de la CCC, de 101 km y un desnivel positivo de 6.100 metros, el español Luis Alberto Hernando, con un tiempo de 10h28m, mientras que Ivan Camps acabó cuarto, en 11 horas y un minuto. Ragna Debats, de los Países Bajos pero afincada en Catalunya, se llevó la prueba femenina en 12h10m.
Uno de los momentos más emotivos se ha producido esta mañana, cuando el vasco Gorka Zubeldia, con una pierna amputada a causa de un accidente laboral, conseguía llegar a la meta tras de la CCC. A pesar de las penurias que ha pasado para rematar los 101 km, Zubeldía comentaba que, en cierto modo, ha disfrutado y ha subrayado que los límites están en la cabeza más que en las extremidades inferiores.

Chamonix

La fiesta mayor de los ultramaratones

Chamonix, localidad a 1.035 metros de altitud con unos 9.000 habitantes censados, alberga durante la última semana de agosto algo así como la fiesta mayor de los ultramaratones de montaña, un evento muy, muy lucrativo que contribuye a diversificar el turismo. Esquiadores, escaladores, excursionistas y corredores contribuyen a mantener notables ocupaciones en los alojamientos durante buena parte del año.
Las molestias que puedan generar las decenas de miles de personas que toman Chamonix estos días se ven neutralizadas por el negocio que generan en hoteles, restaurantes y tiendas de deportes. En el diminuto Moody, un diminuto local a tiro de piedra del teleférico de la Aiguille du Midi, sirven cada mañana unos 300 cafés, el triple de lo normal. Los bares de la calle del DR. Paccard no dan abasto. Quesos y embutidos de la Alta Saboya y las calóricas tartiflettes también hacen su agosto.
Un momento de la carrera a su paso por el Lac de Combal , en Italia
Un momento de la carrera a su paso por el Lac de Combal , en Italia (JJEAN-PIERRE CLATOT / AFP)