16 años después Kilian Jornet ha sido el encargado de romper el récord de la carrera establecido por Jonathan Wyatt en 2003 en Sierre - Zinal. Jornet ha cruzado la línea de meta en un tiempo de 2h25'35'', tres minutos más rápido que el corredor neozelandés (2h29'12''). "Me he encontrado muy bien, se nota la diferencia de entrenamiento, me sentía las piernas muy frescas y he ido tirando adelante. Es un sueño ver que es mi novena participación y que se puede ir mejorando año tras año, es muy satisfactorio", declaraba Jornet. De esta forma el corredor de la Cerdanya gana por séptima vez una de sus carreras favoritas, cuarta parada de las Golden Trail World Series.

Por detrás de Jornet han llegado el eritreo Petro Mamu, con un tiempo de 2h26'31'', también rompiendo el récord de la carrera y el estadounidense Jim Walmsley, tercero en 2h31'52''. 


El pistoletazo de salida de "la carrera de los cinco 4.000", como es conocida, se daba a las 10h de la mañana desde la localidad de Sierre (585 m) para terminar en Zinal (1.685 m). En la línea de salida se encontraban grandes corredores de un nivel altísimo como Rémi Bonnet, Jim Walmsley, Davide Magnini, Andrew Douglas, Petter Engdahl o Bart Przedwojewski, entre muchos otros.

Desde un inicio Jornet ha salido decidido a marcar un ritmo de carrera muy constante y cómodo y, en seguida, de récord. En un día muy caluroso y en un recorrido muy rápido el atleta de la Cerdanya se ha mantenido primero en todo momento con el eritreo Petro Mamu posicionándose cerca, a solo dos minutos, obligando a Jornet a acelerar el ritmo hasta llevarse la victoria. 

Jornet se convierte, así, en el nuevo poseedor del récord de la prueba y en el único atleta en conquistar la mítica prueba Suiza en siete ocasiones tras ganar las ediciones de 2009, 2010, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.


La próxima cita de Jornet será el 25 de agosto en Pikes Peak, quinta prueba del circuito de las Golden Trail World Series, con 42km y 2.382 m de desnivel positivo.