Ya está aquí. Un año más, los focos del Planeta Trail giran hacia Chamonix para asistir a la 'cumbre mundial del ultra trail', según reza su propio eslogan (será por modestia). La Ultra Trail del Montblanc (UTMB) despliega esta semana todo su arsenal organizativo, logístico y propagandístico para confirmar por qué es la carrera por montaña mas grande y popular. Y la más mediática. 

Poco queda ya de aquella primera edición en 2003 ideada por Michel y Catherine Poletti. Cuando las ultra trail apenas eran conocidas en Europa, a este matrimonio de apasionados por las carreras a pie se les ocurrió el reto de completar el Tour de Mont Blanc -clásica travesía que da la vuelta al emblema de los Alpes- en menos de 48 horas, cuando lo normal es hacerlo en una semana. Aquella primera edición tuvo 150 kilómetros, 17.000 metros de desnivel acumulado y se apuntaron 700 participantes. Sólo 67 llegaron a la meta, entre ellos dos españoles, Josep Artigas y Manuel Porte. 

Diecisiete años después, la UTMB es un monstruo que aglutina en sus siete carreras a casi 9.000 corredores de más de cien países (917 españoles, entre ellos 59 vascos), 2.000 voluntarios, 480 kilómetros de recorridos balizados por caminos y senderos de Francia, Italia y Suiza y genera decenas de millones de euros de beneficio a la comarca de Chamonix, que, más allá de esta semana, ve extenderse el 'efecto UTMB' a lo largo de todo el año. 

Con esta cifras y su tirón mediático no es extraño que cada año estas fechas estén marcadas en rojo para los miles de 'populares' que sueñan con vivir esta catarsis única y cruzar el arco de meta de plaza del Triangle de l'Amitié de Chamonix. Y por supuesto para los mejores corredores del mundo y sus marcas, que tiene aquí un escaparate único.

PTL (Petite trotte à Léon) 300 km./D+25.000m.

Salida: lunes 26 (8:00 h.)Lugar de salida: ChamonixLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 300.Tiempo máximo: 152 horas y 30 minutosNo competitiva

Ultra-trail y resistencia en estado puro. El 'pequeño trote del león' no es una carrera. Es una prueba de supervivencia por equipos (2 o 3 integrantes) sin clasificación final ni premios, sin recorrido balizado ni avituallamientos, en la que los participantes dan la vuelta al macizo del Montblanc por los senderos más recónditos y remotos. O directamente fuera de ellos. Y cada año cambia de itinerario. 

Este año, en el que alcanza su duodécima edición, cuenta con cuatro equipos españoles, uno de ellos candidato a ser el primero en alcanzar la meta. Es el formado por el madrileño Julián Morcillo y el guipuzcoano Imanol Aleson, una pareja de 'devorakilómetros' que cuanto más distancia y desnivel tengan por delante más en su salsa se sienten. A última hora de ayer lunes, los '3 fous' (' 3 locos', nombre del equipo) marchaban en sexta posición tras casi 15 horas y 60 kilómetros de carrera.

MCC (Martigny Combe-Chamonix) 40 km./D+2.300m.

Salida: lunes 26 (10:00 h.)Lugar de salida: Martigny-CombeLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 1.000Récord prueba: 3 horas, 36 minutos (2018)Tiempo máximo: 10 horas 

Es la recién llegada al universo UTMB. Esta maratón se disputa desde 2018 y nació como homenaje y para que puedan participar en ella los voluntarios y habitantes de la comarca (eso es marketing y lo demás tonterías). Se disputa el lunes precisamente para que luego sus participantes puedan integrarse en las actividades de la UTMB del resto de la semana. Recorre la parte alta del valle de Chamonix. 

Y por el momento, en las dos ediciones disputadas solo conoce un ganador: César Costa. Con un tiempo de 3h.40:46, el suizo repitió ayer triunfo quedándose a 4 minutos de su marca del año pasado. La representación española ha vuelto a ser sobresaliente: Pau Zamora ha sido tercero (3h.53:27) y un jovencísimo Álvaro Gómez (19 años), entraba cuarto a casi 15 minutos de su compatriota. 

Además, contaba con dos vascos en la línea de salida: Andoni Badiola (puesto 177 final en 6h.01:22) y Carlos Álvaro (puesto 322 final en 6h.40:33).

TDS (Sur les Traces Duques de Saboya) 145 km./D+9.100m.

Salida: miércoles 28 (4:00 h.)Lugar de salida: CourmayeurLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 1.600Récord prueba: 19 horas (125 km)Tiempo máximo: 42 horasITRA: 6 puntos

Para muchos es la prueba más interesante del conglomerado UTMB. Siguiendo los pasos de los Duques de Saboya, es una carrera muy técnica y cuya victoria otorga casi tanto prestigio como su hermana mayor. Este año se presenta totalmente renovada. Y más endurecida aún. Crece 25 kilómetros y 1.800 metros de desnivel, adentrándose en la región del Beaufortain y tocando techo en Col des Chavannes y Passeur de Pralognan, por encima de los 2.500 metros de altitud. 

Con todos esos adjetivos, no es extraño que reuna cada año a algunos de los mejores corremontes del planeta, muchos de los cuales conocen ya el podío en la UTMB. En esta ocasión no va a ser menos: Dmitry Mityaev (3º TDS 2018), Ludovic Pommeret (ganador UTMB 2016), Thomas Evans (ganador CCC 2018), Antoine Guillon y el mítico Ryan Sandes figuran en lo más alto de las quinielas, junto a los españoles Jordi Gamito (3º UTMB 2018) o Tòfol Castanyer (4º TDS 2018), sin olvidar 'outsiders' españoles como Pablo Villa, Gerard Morales o Pere Aurell. Son la avanzadilla de una armada española con 121 representantes, cuadro de ellos llegados de Euskadi (Jesús Dallo, Xabier Ibáñez de Elejalde y los hermanos Iker y Jon Robertson Ugidos). 

En mujeres, habrá que seguir de cerca a Kathrin Götz, ganadora este año en las ultras de Lavadero y Eiger. Tampoco andarán lejos de la cabeza Hillary Allen, Audrey Tanguy o Leah Yingling.

OCC (Orsières-Champex-Chamonix) 55 km./D+3.500m.

Fecha: jueves 29 (8:15 h.)Lugar de salida: OrsièreLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 1.200Récord prueba: 5 horas y 30 minutosTiempo máximo: 14 horas y 30 minutosITRA: 3 puntos
Prueba de media distancia (formato Skyrunning) para la que muchos reclaman personalidad propia más allá de conglomerado UTMB (por recorrido y participación), llevándola incluso a principios de semana para no interferirse ni quitarse mutuo protagonismo con la CCC o la misma UTMB. Discurre por el valle suizo de Entremont recorriendo la frontera franco-suiza entre espectaculares glaciares y caudalosos torrentes antes de entrar a Francia por Catogne y acabar en Chamonix. 

La nómina de favoritos es extensísima, encabezada, a riesgo de dejar a alguien fuera, por Ruy Ueda, Stian Angermund-Vik, Nicolas Martin, Erenjia Jia, Thibaut Baronian y Adrien Michaud. Entre ellos pueden estar perfectamente varios españoles, desde los veteranos Pablo Villalobos y Pau Bartolo a los jóvenes Andreu Simón y Eugeni Gil. 

En chicas, la rival a batir será la neozelandesa Ruth Croft, con un nutrido grupo de aspirantes a desbancarla en la que destacan las españolas Sheila Avilés, Azara García, Mónica Vives o Anna Comet. 

Tomarán la salida 260 españoles, ocho de ellos vascos.

CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix) 101 km./D+ 6.100m.

Fecha: viernes 30 a las 9hLugar de salida: CourmayeurLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 1.900Récord prueba: 10 horas y 30 minutosTiempo máximo: 26 horas y 30 minutosITRA: 5 puntos 

Como la OCC, la hermana pequeña de la UTMB ha crecido hasta casi hacerle competencia en calidad de los participantes y proyección. No en vano, es una distancia donde el factor deportivo todavía prevalece sobre el humano y los imponderables son más controlables. Discurre casi en su totalidad por el recorrido en la UTMB a partir de Courmayeur, pasando por Italia, Suiza y Francia. 

Este año destaca la presencia de dos ilustres del ultra trail: Luis Alberto Hernando y el italiano Marco de Gasperi. El burgalés no ha hecho su mejor temporada, pero su vena competitiva le sitúa como favorito, lo mismo que el veterano transalpino. No se lo pondrán fácil Thibaut Garrivier, los chinos Jiasheng Shen y Longfei Yan, Michel Lanne o Benoit Girondel. Una lista de aspirantes donde también figuran los españoles Cristofer Clemente, Borja Fernández, Cristóbal Adell, Santiago Mezquita o Juanjo Somohano. Son los almirantes de una armada española de 256 integrantes, 21 de ellos vascos, entre los que figuran tops del ultra trail euskaldun como Goar Lopetegi, Mikel Etxeberria, Adur Mendizabal o Carlos García Recondo (ganador del circuito BUTS 2017).

UTMB (Ultra-Trail del Montblanc) 170 km./D+ 10.000m.

Fecha: viernes 30 a las 18hLugar de salida: ChamonixLugar de llegada: ChamonixParticipantes: 2.300Récord prueba: 20 horas y 45 minutosTiempo máximo: 46 horas y 30 minutosITRA: 6 puntos.

La carrera con la que todos los ultreros sueñan con hacer algún día. Los populares para vivirla desde dentro y terminarla. Los pros, para ganarla y alcanzar la gloria eterna. 170 kilómetros en menos de 48 horas para dar la vuelta al Montblanc con pasos por encima de los 2.500 metros pasando por Francia, Italia y Suiza. 

Las comparaciones siempre son odiosas, pero reales. Este año, las tres grandes figuras mundiales del trail han mirado para otro lado. Kilian Jornet, François D'Haene y Jim Winsley no han marcado en rojo el último fin de semana de agosto y a la carrera le faltará algo. Esas ausencias dejan a Xavier Thevenard, 'Monseur UTMB', como indiscutible favorito. Es el único que ha ganado las cuatro principales carreras del universo (UTMB, TDS, CCC y OCC) y además intentará lograr el póker de victorias en la distancia estrella y romper el empate que mantiene con Jornet y D'Haene. 

Su rival será el barcelonés Pau Capell. El vigente campeón del Ultra-Trail World Tour llega en un estado de forma excelente, con victorias este año en Transgrancanaria, Mozart y Patagonia; y sabe lo que es correr en Chamonix: ganó la TDS 2016, fue sexto en la UTMB 2017 y tercero en la CCC 2018. 

Y luego están los estadounidenses, eternos aspirantes a ganar la UTMB. A falta de Winsley, este año vienen Hayden Hawks, Tim Tollefson y Zach Miller. Habrá que ver si son capaces de hacer algo más que animar la carrera y/o reventarla antes de explotar ellos mismos, como en años anteriores. Y atención también a Min Qi, cabeza visible de una armada china que cada vez da más que hablar y acabará ganando un día la UTMB. Al tiempo. 

Entre los aspirantes a podio también hay que citar a varios vascos, con Javi Domínguez al frente, aunque solo sea por galones (3 top ten en Chamonix, un bronce incluido, en los últimos seis años) y este no parezca su mejor año. Atención también a Ion Azpiroz (4º en Tenerife Blue Trail, 3º en Somiedo, y 1º en G2K y EH Mendi Erronka), otro martillo pilón de las ultras que llega a Chamonix con ganas tras retirarse el año pasado a pocos kilómetros de la meta cuando luchaba por entrar en el top ten. Y por supuesto Ion Aizpuru, el beasaindarra que tan poco se prodiga más allá de la Ehunmilak. El año pasado fue la Diagonale des Fous de Islas Reunión (acabó 20º) y ahora toca la UTMB. Su tarjeta de presentación, haber batido este año a Javi Domínguez y su récord en la Ehun. Habrá que ver si la falta de experiencia en la carrera de Chamonix le pasa factura. Si se sobrepone a ello puede dar una alegría al ultratrail vasco, que contará con 19 representantes. 

En chicas, la guipuzcoana Uxue Fraile (segunda en 2018 a solo cinco minutos de la ganadora) intentará alcanzar el único puesto del podio que le falta: el más alto. Como es habitual en ella, se ha prodigado poco, y además en distancias 'cortas', aunque todo lo que ha corrido lo ha ganado: G2H y EH Mendi Erronka. Veremos a partir del viernes si esta estrategia es la buena. Su gran rival será la estadounidense Courtney Dauwalter, ganadora este año en dos pruebas del World Tour, Tarawera y Madeira.

También estará arriba Maite Maiora, que tras su salto a las ultras debuta en Chamonix. Calidad le sobra, aunque precisamente esa falta de experiencia le puede pasar factura. También sacarán la cabeza la china Miao Yao e ilustres veteranas como Andrea Huser, Rory Bosio, Francesa Canepa (defiende título) o Nuria Picas.